INFORMATICA JURIDICA Y DERECHO INFORMATICO

ATLETICO HUILA

ATLETICO HUILA
El mejor equipo de Colombia

lunes, 19 de abril de 2010

INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL

INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL
(DFGD)


Es una muy importante rama de la Informática Jurídica que consiste en palabras simples en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica básicamente en el análisis, archivo y recuperación de información contenida en cualquier documento jurídico (ley, jurisprudencia, doctrina,…).

Sin embargo es indispensable para hacer un buen uso de las técnicas informáticas tomar en consideración las técnicas documentales que se desprenden de las ciencias de la información; entendiendo dichas técnicas como aquellas utilizadas para reunir documentos sobre un tema y el tratamiento de estos en procura de su difusión.

Para hacer un buen uso de estas técnicas documentales se debe mirar 4 aspectos básicos:

1. identificación de los documentos
2. Análisis de los documentos
3. Almacenamiento documental
4. Difusión y comunicación de la información recogida.
5.
Lo anterior constituye la primera parte de la informática jurídica documental pero para que sea completa debemos aplicarle las técnicas informáticas.

Cuando hablamos de informática jurídica documental debemos tomar en cuenta 3 aspectos básicos de suma importancia:

1. La aplicación técnico jurídica que es una metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con el sistema adoptado de manera previa (sistemas de tratamiento y recuperación de la información).
2. La formación de banco de datos cuyo punto de partida puedan ser archivos mensuales o sistematizados bien sean sectorizados o integrales
3. La utilización de lenguajes o mecanismos de recuperación de información con apoyo de instrumentos lingüísticos.

Es importante resaltar que la informática jurídica documental no es una simple transcripción de textos jurídicos a un computador, sino que implica no solo la identificación de la información pertinente para el caso concreto, sino también la estructuración de la misma mediante el uso de la lógica y la argumentación jurídica, para luego si ser transcrita al computador utilizando los medios lingüísticos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario